top of page
estructura_edited.jpg

Áreas de Práctica

Conflictos Societarios – Gobierno Corporativo

chessb&w.jpg

El gobierno corporativo es una de las principales fuentes de disputas entre los accionistas o entre ellos y el Consejo de Administración. La protección de los derechos de minorías es cada vez más importante y, por ende, las diferencias entre los distintos actores pueden agravarse rápidamente y desencadenar en un litigio. Estos casos generalmente implican diferencias con respecto a políticas o acciones del consejo de administración, de su integración, oposición de los accionistas o miembros del consejo a políticas o decisiones de la sociedad (como la decisión de fusionarse o adquirir otra empresa), conflictos entre los accionistas respecto de la dirección de la empresa, falta de comunicación o, simplemente, diferentes estilos de hacer negocios.

 

Lo mismo ocurre en casos de contratos de coinversión (Joint Venture) donde las controversias entre los socios del proyecto (o en su caso de la sociedad que se llegue a constituir) pueden resultar en una situación de bloqueo (deadlock) y en la activación de mecanismos de salida (ejercicios de opciones de compra/venta forzosa), lo que frecuentemente desemboca en una disputa entre las partes.

 

La prevención o, en su caso, resolución eficiente y eficaz de estos tipos de conflictos es esencial para la continuidad de la sociedad y para asegurar que los mismos no tengan un impacto negativo en las operaciones y finanzas de la sociedad.

 

La resolución de disputas societarias es nuestra principal área de especialización de la práctica. Tenemos amplia experiencia en arbitrajes y litigios relacionados con disputas bajo Convenios entre Accionistas, Contratos de Coinversión (Joint Venture), Protocolos Familiares, Memorandos de Entendimiento, Cartas de Intención y, en general, en conflictos derivados de los estatutos de las sociedades. En la sala de conferencias o en los tribunales, nos especializamos en resolver batallas societarias complejas.

bottom of page